06/02/2025
Sociología
Debate
¿Cómo era la educación de nuestros padres en relación con la nuestra? ¿Cómo será la educación en el futuro?
La sesión de hoy ha comenzado haciendo un debate por grupos de 5 integrantes. El profesor lanzaba una pregunta y 4 personas del grupo debían debatir mientras la 5ª persona escribía las reflexiones de su grupo. Además, se han ido exponiendo en la pizarra las ideas claves de cada grupo para poder ver las que más se repetían o si en algunos casos podrían no coincidir.
En nuestro caso, nuestro grupo ha valorado y reflexionado principalmente algunos puntos que consideramos clave, tales como:
- Nuestros padres recibieron una educación magistral.
- El profesor era una persona con toda la razón, intocable e incorregible (no debían ni podían por el miedo que sentían a las consecuencias, las cuales podían ser en muchos casos castigos físicos)
- Apoyo por parte de las familias a este tipo de enseñanza. El profesor era quien tenía la razón, y las formas de enseñanza y consecuencias que se decidiesen aplicar eran las correctas.
- La educación como tal no se valoraba en muchos casos ya que los hijos servían de mano de obra en las familias,
- En el futuro no será totalmente magistral, sino más dinámica, con más de una forma de enseñar y aprender.
- El profesor no será quien tenga siempre la razón, se tendrán en cuenta los pensamientos, sentimientos y gustos de los alumnos/as.
Reflexión final del debate
Las conclusiones que se han podido sacar es que estamos evolucionando a una sociedad donde la educación será más valorada y dinámica, donde el profesor es el guía/acompañante en el aprendizaje de sus alumnos. A pesar de todo lo bueno, también se han considerado cambios que no lo son tanto, como podrían ser el uso excesivo o el mal uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial, ya que podrá condenar a que los alumnos pierdan esa capacidad de reflexión por si mismos.
Teoría
Hoy hemos podido ver mediante las diapositivas preparadas por el profesor evidencias y cambios educativos, como por ejemplo, la educación en España durante la dictadura franquista (carácter más religioso ya que era impartida por sacerdotes) o cómo la mujer no tenía ni la oportunidad de acceder a esta, ya que su papel era menos importante o no tenía. En cuanto a la actualidad, podemos observar que la educación ahora da mayor importancia al desarrollo de los alumnos como personas que participan en la sociedad, marcando así un nuevo objetivo de la educación.
Weber destaca la importancia del papel de la educación en la sociedad, ya que se trata de un medio por el cual la sociedad adquiere cierto estatus y genera posicionamientos.
Durkheim también hizo importantes aportaciones, defendiendo que gracias a la educación las personas pueden tener su identidad.
REFLEXIÓN FINAL DEL DÍA
Mediante la realización del debate y la visualización de la presentación, hemos podido observar la importancia de la sociedad en la educación. A medida que nuestra sociedad ha avanzado, la educación también, surgiendo nuevos retos y objetivos. En la actualidad se apuesta por el dinamismo, la participación del alumnado y el maestro como guía.
Tal y como señalan Durkheim y Weber, la educación forma a nuestros alumnos como personas, pero también construye nuestra sociedad. De cara al futuro, la enseñanza podrá ser aún más personalizada (que será uno de los objetivos actuales) y también tecnológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario