Mis trabajos

TRABAJOS INDIVIDUALES (SOCIOLOGÍA)

PRÁCTICA 1: 

Análisis sociológico de la película Del Revés (Inside Out, 2015) 

La elección de esta película y no otra, es porque se trata de una película emocionante que ha despertado mucha emoción en diversos tipos de público dada su claridad para tratar temas tan importantes como son la salud mental y la identificación y manejo de todas las emociones, especialmente, como herramienta para educar en estos temas a los más pequeños. Esto lo logra mediante personajes que representan cada una de las emociones más simples, dejando una puerta abierta con la segunda parte para explicar emociones más complejas a medida que la protagonista crece (al igual que su público creció) y se adentra en la adolescencia.

Contexto de producción

La película Del Revés, dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen como co-directora, fue producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Se estrenó en el año 2015, en un contexto donde la salud mental y emocional comenzaba a cobrar mayor importancia al igual que ocurre en la actualidad. Por ello, la película trata sobre las emociones de una chica de 11 años que se acaba de mudar a una nueva ciudad (y en la segunda parte, se tratarán además nuevas emociones debido a que la protagonista entra en la adolescencia). Para esta película, el propio director se basó en su experiencia personal de cuando tuvo que mudarse de joven con su familia.

Mensaje

El tema principal, es la aceptación de todas las emociones, con el propósito de demostrar la importancia que tienen todas ellas para un correcto desarrollo. Si conectamos esto con nuestra sociedad, podemos observar que el contexto es similar al que viven muchos niños, como es el cambio de escuela, ciudad y amigos, lo cual puede afectar a su bienestar emocional y sirve para demostrar que también es necesario experimentar todas nuestras emociones, desafiando la idea de que debemos estar siempre alegres, mostrando que la tristeza (considerada como una emoción negativa tradicionalmente) también es necesaria. En la película, podemos observar la importancia que tienen todas las emociones cuando alguna abandonaba la central, es decir, cuando la protagonista dejaba de sentir esa emoción.

Contexto de recepción

La película estaba dirigida al público infantil principalmente, pero también tuvo gran impacto y fue bien recibida por padres/madres, profesionales de la salud mental y educadores, por la forma tan accesible en la que se explica la necesidad de estas emociones y el manejo de ellas. Además, generó debates sobre la importancia de la salud emocional y cómo las películas pueden servir de herramientas educativas. Esta película, sería el claro ejemplo de cómo pueden servir de herramienta educativa, ya que se puede utilizar en diversos contextos para enseñar sobre inteligencia emocional, ayudando así a muchos jóvenes a entender y aceptar sus emociones y las de los demás. Por tanto, ayuda a promover la autoaceptación y la empatía.

Bibliografía

Gómez, C.M. V. (2016). «Del revés» como recurso didáctico para la educación emocional. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (34), 1-11. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/169665


PRÁCTICA 2: 

Análisis de una noticia sobre el sistema educativo. "La brecha de género en FP se mantiene en los estudios elegidos y se reduce en la matrícula"

La presente noticia nos muestra datos sobre el creciente número de mujeres que se matriculan en las FP, a pesar de que la presencia masculina es mayor todavía y sigue existiendo una brecha entre los estudios que elige cada uno.

Evolución de matriculaciones por género.
Se ha podido observar que entre los cursos 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 49,2% el número de matriculaciones de mujeres en FP, y, la proporción, creció del 44% al 46,5%. A pesar de ello, la presencia masculina es mayor, aunque ha descendido su peso de un 56% al 53,5%. Estos datos, han dejado ver que durante este periodo se ha reducido en casi 5 puntos porcentuales la diferencia de género en cuanto a las matriculaciones.
Según el ciclo formativo se ha reducido la reparación entre chicos y chicas, pero no ha sido en todos por igual. Viendo que en grados básicos en 2015 había un 28,9% de chicas y en 2022 un 30,1% (1,2 puntos porcentuales de diferencia). En grado medio, la diferencia es de 2,7 puntos porcentuales, y, en grado superior, la matrícula pasó de 47,6% a 49,4%.

Segregaciones de género en las especialidades.
Durante el curso 2022.2023, un porcentaje superior al 70% de las mujeres matriculadas en FP eligieron las especialidades relacionadas con la sanidad, la educación o los servicios sociales, y tan solo menos del 10% eligieron áreas técnicas como informática o industria.

Conclusiones.
Tras ver las diferentes gráficas de la evolución de las matriculaciones femeninas en Formación Profesional y la segregación de género según los estudios elegidos, podemos observar algunas cuestiones:

  • A pesar de que el número de mujeres haya aumentado (y en mayor número que los hombres), sigue existiendo una mayor presencia masculina en las Formaciones Profesionales.
  • Se siguen siguiendo ciertos estereotipos y las mujeres siguen formaciones más relacionadas con el sector de los servicios, por lo cual optarán en el futuro a profesiones que a lo largo del tiempo han sido de mayor presencia femenina y con peores condiciones laborales y/o salariales. Esta tendencia, hace que se repitan los patrones de desigualdad de género en el ámbito profesional.
Es importante entender cómo los roles que se han creado sobre cada género y los estereotipos que los caracterizan han influido y siguen influyendo en la toma de decisiones de los jóvenes. En este caso, son decisiones educativas que tendrán repercusión en el futuro, en sus trabajos. Se necesitan políticas para combatir las brechas de género, campañas de sensibilización y mostrar ejemplos de mujeres exitosas que puedan inspirar a las jóvenes para considerar especialidades en áreas técnicas. Se requiere estudiar y abordar los desafíos que se presentan con este tema, como la influencia sociocultural que afecta a su decisión educativa.

Referencias
Gutiérrez de Álamo, P. (2025, enero 21). La brecha de género en FP se mantiene en los estudios elegidos y se reduce en la matrícula. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2025/01/21/la-brecha-de-genero-en-fp-se-mantiene-en-los-estudios-elegidos-y-se-reduce-en-la-matricula/


TRABAJOS INDIVIDUALES (PEDAGOGÍA)

PRÁCTICA 1: PEDAGOGÍA

PRÁCTICA 1a

Observando diferentes datos sobre el uso de la red en España y el perfil del internauta, podemos encontrar diversa información, aunque la mayoría de los resultados y estudios son por edad y hábitos de utilización.

 

Variables de edad y género

Si nos adentramos en los datos de género, observamos que la brecha es cada vez menor. Es decir, el número de hombres y mujeres que hacen uso de Internet cada vez es más similar. En el caso de las mujeres el 93,8% se ha conectado alguna vez y, en el caso de los hombres, un 94,2% de ellos se han conectado también alguna vez.

Al mirar las estadísticas y datos por edades, encontramos una brecha mayor que la de género, ya que el perfil de los internautas es más joven, aunque esta tendencia ha ido disminuyendo en la actualidad considerablemente. Por ejemplo, en el año 2006, de la franja de edad de 16 a 24 años un 40,9% utilizaban Internet de forma diaria, y, de la franja de 65 a 74 años, tan solo un 2,3%. Si seguimos mirando, observamos que todas las franjas de edad han aumentado su uso diario de Internet, encontrándonos con un 99,8 % (franja de 16 a 24 años) y un 65,1% (franja de 65 a 74 años).

 

Hábitos de uso y medios

Ahora bien, si miramos datos sobre hábitos de uso, encontramos más variables. Podemos encontrar datos como que un 44,1% de los internautas considera que está conectado constantemente (de forma activa), y, la media de uso se sitúa en 4 horas diarias.

El móvil es el dispositivo de acceso a Internet más importante, ya que un 92,8% se conecta desde ahí, pero no es el único, ya que tras él siguen el ordenador portátil con un 65,2% de usuarios (y su variante de sobremesa, un 42,3%), la Tablet y el televisor (con un 38% y un 31,4% respectivamente). Si bien encontramos que el televisor sigue siendo uno de los más importantes dispositivos con acceso a internet, podemos observar mediante otros estudios que a pesar de ser un medio que continúa siendo importante, el uso de internet ha hecho que su consumo se vea un poco más afectado (aunque siga siendo de gran importancia, especialmente para para la población de personas mayores).

 

Conclusión de los datos encontramos

Como conclusión a toda la información encontrada, podemos observar que para toda la población española el uso de Internet se ha vuelto cada vez más habitual, independientemente del género o la edad (aunque en personas mayores es menos frecuente). Su uso se ha vuelto diario, encontrándonos con una evolución donde cada vez más personas disponen de acceso a Internet en sus viviendas y utilizan Internet mediante el teléfono móvil.

¿Qué utilización haces de internet?, ¿qué importancia concedes al uso de internet? Aspectos positivos y negativos en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Contestando a las cuestiones que se planteaban, en mi caso el uso que hago de internet es mayoritariamente para cuestiones como los estudios o búsqueda de información y entretenimiento (mediante redes sociales). Por tanto, tiene gran importancia en mi día a día, ya que, aunque no quiera usarlo, a veces es necesario para realizar muchas búsquedas (datos, documentos, anotaciones rápidas, etc.) y tareas/trabajos.

Algunos aspectos positivos sobre el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es que la información se puede adaptar a diferentes situaciones y necesidades de forma rápida y fácil. Gracias a ello, podemos buscar información en el momento que necesitemos o incluso crear nosotros mismos nueva información u otros contenidos gracias a diferentes soportes y páginas. Pero, como todo, también encontramos aspectos negativos, como consecuencias físicas (dolor de cabeza, daños en la visión) o psicológicas (adicción, dependencia) si no se sabe controlar su uso.

Informe final: Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) del uso de internet y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Viendo los resultados encontrados y reflexionando sobre las diferentes cuestiones, se puede realizar mejor un informe de mi opinión sobre aspectos positivos y negativos sobre el uso de internet y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En primer lugar, hablando de posibilidades, en este proceso resultan de gran ayuda ya que la búsqueda de información resulta fácil e inmediata. En un momento podemos encontrar la respuesta a diferentes cuestiones, además de la posibilidad de poder crear nueva información o apuntarla en el mismo momento. Además, una de sus grandes ventajas es que en muchos casos es de gran utilidad para comunicarnos con alumnado que no conoce el idioma o con aquellos alumnos que tengan, por ejemplo, un diagnóstico de autismo y que sean no verbales. Otra ventaja que podemos encontrar es que en muchas ocasiones el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de interacción con otros, y, gracias a las TIC e internet, es posible mantenernos más conectados para ayudarnos.

En cuanto a las desventajas y limitaciones, encontramos que en primer lugar para el uso de internet se necesita un dispositivo con acceso a internet, algo que en muchos casos no es posible por diferentes motivos. Dejando esa cuestión a un lado, si su uso es imprescindible y prolongado en el tiempo puede acarrear problemas muy graves en nuestra salud. Algunas de estos problemas de salud son físicos e incluso momentáneos, como dolores de cabeza o vista (lo cual puede agravarse en problemas más serios de visión). Si bien tiene consecuencias físicas, también pueden ser psicológicas, como la adicción o la dependencia, ya que, si se usa internet y las TIC para todo, será cada vez más difícil dejar su uso y hacerlo de maneras más tradicionales.

En conclusión, como en todo, encontramos aspectos positivos y negativos. Para encontrar un balance positivo y poder potenciar más las posibilidades, se necesitaría enseñar un uso correcto de internet y las TIC, además de balancear su uso con otros métodos más tradicionales para no ser dependientes ni de internet ni de las TIC.

Referencias

EPData. (s.f.) Uso de la tecnología en niños: gráficos. Recuperado el 10 de abril de 2025 de https://www.epdata.es/datos/uso-tecnologia-ninos-graficos/462

Laboratorio de Periodismo. (22 de abril de 2025). EGM 2025: Internet alcanza un 90% de penetración y consolida su liderazgo como el medio más consumido en España. https://laboratoriodeperiodismo.org/egm-2025-internet-alcanza-un-90-de-penetracion-y-consolida-su-liderazgo-como-el-medio-mas-consumido-en-espana/

Marketing Directo. (7 de abril de 2025). Navegantes en la Red 2025: hábitos de los internautas. https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/navegantes-red-2025-habitos-internautas

Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. (s.f.). Perfil sociodemográfico de los internautas. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Perfil-sociodemografico-de-los-internautas-14

 

PRÁCTICA 1b

Direcciones de interés relacionadas con “Educación y Sociedad” seleccionadas:

1.     Fundación Europea Sociedad y Educación.

2.     Blog del eLinC-Tendencias en educación para 2025. (https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/tendencias-en-educacion-para-2025/)

 

Tabla 1: Fundación Europea Sociedad y Educación.

NOMBRE DE LA PÁGINA:

Fundación Europea Sociedad y Educación.

DIRECCIÓN URL:

https://www.sociedadyeducacion.org

AUTORES/EDITORES:

Colaboradores de la Fundación.

PRINCIPALES DESTINATARIOS:

Profesorado y alumnado.

TIPO DE ACCESO:

Libre

PUBLICIDAD:

No incluye publicidad

PRINCIPALES SERVICIOS

Información sobre investigaciones educativas de la actualidad.

Publicaciones (manuales, monografías…)

Informes

Blog (evidencias de literatura científica en el campo de la educación)

VALORACIONES

Insuficiente

Aceptable

Notable

Excelente

Contenido educativo

 

 

 

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Accesibilidad

 

 

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Diseño y usabilidad

 

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Interactividad

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Calidad técnica

 

 

 

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Actualización

 

 

 

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Adaptabilidad

 

 

 

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Valor añadido

 

 

 

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COMENTARIOS

La presente dirección web ofrece diversos servicios actualizados. En general, la valoración es excelente, ya que los artículos son revisados por expertos y además son actuales. La navegación es sencilla y sin obstáculos, funciona bien en diferentes soportes también. Un aspecto menos positivo a destacar es que la página no ofrece la opción de poder interactuar, incluido el apartado de blog. 

 

Tabla 2. El blog del eLinC – Tendencias e Innovación Educativa.

NOMBRE DE LA PÁGINA:

El blog del eLinC – Tendencias e Innovación Educativa.

DIRECCIÓN URL:

https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/

AUTORES/EDITORES:

Equipo del eLinC y colaboradores.

PRINCIPALES DESTINATARIOS:

Profesorado y alumnado.

TIPO DE ACCESO:

Libre

PUBLICIDAD:

No incluye publicidad

PRINCIPALES SERVICIOS

Artículos diversos:

Conversaciones sobre innovación

Tendencias educativas

Recursos y experiencias docentes

Transformación digital y proyectos

VALORACIONES

Insuficiente

Aceptable

Notable

Excelente

Contenido educativo

 

 

 

X

Accesibilidad

 

 

 

X

Diseño y usabilidad

 

X

 

 

Interactividad

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Calidad técnica

 

 

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Actualización

 

 

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Adaptabilidad

 

 

 

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Valor añadido

 

 

 

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COMENTARIOS

El presente blog ofrece contenido educativo interesante tanto como temas que se pueden llevar a modo de debate en clase como recursos para los docentes. El acceso al blog es sencillo, pero puede resultar un poco más complejo navegar por él, aunque con la barra de búsqueda y las páginas se pueden encontrar bien los artículos deseados. A pesar de no haber encontrado forma de participar en el blog, dejan sus redes sociales indicadas y demás, dejando la posibilidad de poder ver allí más información y mayor interacción.

 

Referencias

Fundación Europea Sociedad y Educación. (2025). Inicio. https://www.sociedadyeducacion.org


eLearning Innovation Center. (2025). El blog del eLinC: Tendencias e innovación educativa. Universitat Oberta de Catalunya. https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/

PRÁCTICA 1c:

“Educación y Sociedad” parece una asignatura como cualquier otra, pero observando los contenidos y estudiando detenidamente cada tema, podemos entender por qué se cursa esta asignatura y qué sentido tiene de cara a aplicarlo en nuestro futuro trabajo. En la sociedad actual podemos observar diferentes frentes abiertos, cuestiones sociales de interés, situaciones particulares y como grupo… Educación y Sociedad trata precisamente como su propio nombre indica, de relacionar la educación y la sociedad. Gracias a las enseñanzas pedagógicas y sobre sociología que se han visto, podemos comprender mejor diferentes aspectos que a simple vista vemos, pero no tratamos, como por ejemplo las ventajas y desventajas de las TIC en el aula o algo tan importante como los derechos del niño.

Educación y Sociedad ha sido toda una experiencia que nos ha proporcionado las bases del por qué de muchas cuestiones, que nos ha hecho reflexionar y trabajar, pero de manera más relajada, de forma grupal. Más allá de ser una asignatura muy interesante de ver, también nos ha ayudado a profundizar mejor en las cosas, a buscar más información.


EDUCACIÓN Y SOCIEDAD de Belén

PRÁCTICA 2: PEDAGOGÍA

PRÁCTICA 2a

MARCO LEGAL ESTATAL

Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE)

La LOMLOE fue aprobada el 29 de diciembre de 2020, modificando la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta ley destaca que, al igual que la orientación educativa y profesional, la tutoría y la colaboración con la familia y el entorno de los alumnos también serán actuaciones de gran relevancia.

Real Decreto 157/2022

El Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, posee un artículo dedicado a la tutoría y orientación (artículo 13).

En este artículo, en concreto el segundo punto, establece que la intervención educativa del conjunto del profesorado se coordinará desde la tutoría, además de mantener una relación permanente con padres, madres o tutores legales. Esto se hará con el fin de facilitar el ejercicio de los derechos ya reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, la cual regula el Derecho a la Educación).

MARCO LEGAL AUTONÓMICO. CASTILLA – LA MANCHA

Decreto 85/2022

A pesar de que el Decreto 85/2022, de 20 de noviembre regula la inclusión educativa del alumnado, también se destaca en diversos artículos la importancia de la colaboración entre las familias y su participación. Por ejemplo, en el artículo 34 (Participación, información y asesoramiento a las familias), se destaca en el punto 4 que la administración educativa se encargará de fomentar planes de formación y participación de familias con el fin de facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo con el centro.

 

PRÁCTICA 2b

Síntesis de los elementos que aporta

El vídeo muestra la comunicación entre la escuela y las familias del alumnado.

¿De qué consta la comunicación?

-        Comunicación verbal: comentarios, entonación, estilo verbal…

-        Comunicación no verbal: gestos, posturas, miradas…

-        Contexto: entorno, condiciones de la comunicación en el momento.

A continuación, señala los modelos de comunicación (agresivo, inhibido y asertivo) y muestra unas representaciones donde podemos ver cómo se vería cada uno de estos modelos (mostrando al final de cada uno elementos de la comunicación característicos de cada modelo que se pueden observar)

-        Modelo agresivo: en relación con la comunicación no verbal se percibe distanciamiento entre el profesor y la madre, gestos agresivos y amenazantes con las manos, proximidad física agresiva, tono elevado de voz… En cuanto a la comunicación verbal, observamos que no se respetan los turnos de palabra, no se dialoga, se culpan mutuamente y ninguno se pone en el lugar del otro.

-        Modelo asertivo: respecto a la comunicación no verbal, observamos que el clima es de colaboración y entendimiento, ambas posturas se relejan y el profesor mantiene unos objetivos claros (acuerdos finales y compromisos para crear un clima de apoyo mutuo). En cuanto a la comunicación verbal, podemos observar que existe una escucha activa, ambos empatizan, reconocen y expresan sentimientos.

 

Valoración crítica personal

Gracias a este vídeo he podido observar mejor la gran importancia que tiene mostrar una postura asertiva a la hora de mantener la comunicación con las familias. Son muchos los detalles que debemos tener en cuenta y que podrían ayudarnos (o perjudicarnos, dependiendo de si usamos la comunicación asertiva o agresiva), pero lo que realmente llama mucho la atención no es la comunicación verbal, sino la no verbal. Parece algo que pasa desapercibido en el momento, algo cotidiano e inconsciente, pero que afecta y mucho a cómo nos perciben las familias. A pesar de parecer estar escuchando de forma activa, un gesto más agresivo podría ser percibido por las familias y mostrar nuestro lado agresivo.

En conclusión, la comunicación con las familias debe ser asertiva y cuidada, tratando de cuidar al detalle la comunicación con las familias y/o tutores legales.

Interrogantes

-        Comunicación: ¿Cómo se establece y mantiene una comunicación efectiva y bidireccional entre el tutor/a y las familias? ¿Qué canales de comunicación son más eficaces?

Para mantener una comunicación efectiva y bidireccional con las familias, se pueden mantener reuniones donde poder ver a las familias y seguir manteniendo esa comunicación se podría mediante otras plataformas, pero es importante una buena comunicación inicial. Posiblemente para establecer por primera vez la comunicación con las familias, sería conveniente las reuniones, y, a continuación, además de otras reuniones se pueden utilizar otros medios como correo electrónico.

-        Participación: ¿De qué manera se fomenta la participación activa de las familias en el proceso educativo? ¿Qué estrategias utiliza el tutor/a para involucrar a las familias en actividades escolares y en el seguimiento del proceso académico de sus hijos?

En primer lugar, si queremos que las familias participen de forma activa, tenemos que establecer una buena comunicación y que vean en la escuela un apoyo. Después, se puede hablar con las familias para tratar de fomentar su participación ofreciendo experiencias con sus hijos, como talleres, voluntariados…

-        Resolución de conflictos: ¿Qué mecanismos existen para la resolución de conflictos entre el tutor/a y las familias? ¿Cómo se manejan las discrepancias y se busca una solución colaborativa?

Para la resolución de los conflictos que puedan aparecer, podemos utilizar las reuniones (si son conflictos individuales, reuniones con la familia involucrada, y si son grupales, pues de todas las familias). Para manejar las discrepancias y buscar soluciones colaborativas, es conveniente utilizar el modelo de comunicación asertivo como hemos podido observar en el vídeo. Una comunicación asertiva ayudará a que el ambiente esté relajado y la escucha activa ayudará a que la familia no se sienta juzgada o atacada.

 

PRÁCTICA 2c

Actividad para familias en formato Canva:

https://www.canva.com/design/DAGnV5kFeCw/nVDSUv8nTn8ILJeZr9YBFw/edit?utm_content=DAGnV5kFeCw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Esta presentación estaría dirigida a las familias del alumnado de 1º de primaria ante su primera época de exámenes para saber cómo ayudar a sus hijos con las emociones.

 

Guía de implementación didáctica

Título

Mis emociones: mi primera época de exámenes

Objetivo

Repasar las emociones, saber reconocerlas y acompañar a los niños/as en el proceso

Destinatarios de la actividad

Familia del alumnado de 1º de Educación Primaria

Duración (aproximada)

40 minutos

Materiales

Presentación, proyector, sillas, “tarro de las emociones”

Desarrollo de la actividad

1.     Bienvenida e introducción

2.     Visualizar la presentación (20 minutos máximo)

3.     Turno de preguntas, aportaciones o diálogo (10 minutos)

4.     Despedida

Evaluación

Evaluaremos si la actividad he tenido éxito mediante la observación e intervención de las familias (responden a las preguntas, participan…), además de ver si se comprometen a implementar alguna herramienta de regulación con sus hijos.

 

 

Propuesta de intervención esporádica

Presentación Canva del día de los talleres:

https://www.canva.com/design/DAGnWNreliY/AxSmqVwoFB7Em1dyBEoeLQ/edit?utm_content=DAGnWNreliY&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

Guía

Intervención

Esporádica

Objetivo

Fortalecer el vínculo entre las familias y la escuela

Destinatarios

Docentes, alumnado y familias

Duración

3 horas (máximo)

Lugar

Patio/ pabellón del colegio

Estructura de la jornada

1.     Bienvenida e información

2.     Talleres (lectura, emociones y tecnología responsable) (1 hora)

3.     Actividad conjunta (45 minutos- 1 hora)

4.     Entrega de diplomas de participación y cierre

Materiales

Proyector y presentación, papeles y cartulinas grandes, libros, mesas, sillas, folletos, diplomas de participación, rotuladores, bolígrafos, colores.

Evaluación

Observaremos el grado de participación del alumnado y las familias

 

TRABAJO GRUPAL

EL ASPECTO SOCIOLÓGICO EN LA ESCUELA

A continuación, pongo nuestra presentación grupal (expuesta en clase al igual que el resto de grupos): 


Presentacion de Proyecto Curso Trabajo Creativo Acuarela Infantil Multicolor de Elena Navarro

ESPERO QUE OS SIRVAN COMO AYUDA O GUÍA

¡SUERTE!

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