TRABAJOS INDIVIDUALES (SOCIOLOGÍA)
PRÁCTICA 1:
Análisis sociológico de la película Del Revés (Inside Out, 2015)
La
elección de esta película y no otra, es porque se trata de una película
emocionante que ha despertado mucha emoción en diversos tipos de público dada
su claridad para tratar temas tan importantes como son la salud mental y la
identificación y manejo de todas las emociones, especialmente, como herramienta
para educar en estos temas a los más pequeños. Esto lo logra mediante
personajes que representan cada una de las emociones más simples, dejando una
puerta abierta con la segunda parte para explicar emociones más complejas a
medida que la protagonista crece (al igual que su público creció) y se adentra
en la adolescencia.
Contexto
de producción
La
película Del Revés, dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen como
co-directora, fue producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt
Disney Pictures. Se estrenó en el año 2015, en un contexto donde la salud
mental y emocional comenzaba a cobrar mayor importancia al igual que ocurre en
la actualidad. Por ello, la película trata sobre las emociones de una chica de
11 años que se acaba de mudar a una nueva ciudad (y en la segunda parte, se
tratarán además nuevas emociones debido a que la protagonista entra en la
adolescencia). Para esta película, el propio director se basó en su experiencia
personal de cuando tuvo que mudarse de joven con su familia.
Mensaje
El tema principal, es la aceptación de todas las emociones, con el propósito de demostrar la importancia que tienen todas ellas para un correcto desarrollo. Si conectamos esto con nuestra sociedad, podemos observar que el contexto es similar al que viven muchos niños, como es el cambio de escuela, ciudad y amigos, lo cual puede afectar a su bienestar emocional y sirve para demostrar que también es necesario experimentar todas nuestras emociones, desafiando la idea de que debemos estar siempre alegres, mostrando que la tristeza (considerada como una emoción negativa tradicionalmente) también es necesaria. En la película, podemos observar la importancia que tienen todas las emociones cuando alguna abandonaba la central, es decir, cuando la protagonista dejaba de sentir esa emoción.
Contexto
de recepción
La
película estaba dirigida al público infantil principalmente, pero también tuvo
gran impacto y fue bien recibida por padres/madres, profesionales de la salud
mental y educadores, por la forma tan accesible en la que se explica la
necesidad de estas emociones y el manejo de ellas. Además, generó debates sobre
la importancia de la salud emocional y cómo las películas pueden servir de
herramientas educativas. Esta película, sería el claro ejemplo de cómo pueden
servir de herramienta educativa, ya que se puede utilizar en diversos contextos
para enseñar sobre inteligencia emocional, ayudando así a muchos jóvenes a
entender y aceptar sus emociones y las de los demás. Por tanto, ayuda a
promover la autoaceptación y la empatía.
Bibliografía
Gómez, C.M. V. (2016).
«Del revés» como recurso didáctico para la educación emocional. DIM:
Didáctica, Innovación y Multimedia, (34), 1-11. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/169665
PRÁCTICA 2:
Análisis de una noticia sobre el sistema educativo. "La brecha de género en FP se mantiene en los estudios elegidos y se reduce en la matrícula"
La presente noticia nos muestra datos sobre el creciente número de mujeres que se matriculan en las FP, a pesar de que la presencia masculina es mayor todavía y sigue existiendo una brecha entre los estudios que elige cada uno.
Evolución de
matriculaciones por género.
Se ha podido observar que
entre los cursos 2015-2016 y 2022-2023 ha aumentado un 49,2% el número
de matriculaciones de mujeres en FP, y, la proporción, creció del 44% al
46,5%. A pesar de ello, la presencia masculina es mayor, aunque ha
descendido su peso de un 56% al 53,5%. Estos datos, han dejado
ver que durante este periodo se ha reducido en casi 5 puntos porcentuales la
diferencia de género en cuanto a las matriculaciones.
Según el ciclo formativo
se ha reducido la reparación entre chicos y chicas, pero no ha sido en todos
por igual. Viendo que en grados básicos en 2015 había un 28,9% de chicas
y en 2022 un 30,1% (1,2 puntos porcentuales de diferencia). En grado
medio, la diferencia es de 2,7 puntos porcentuales, y, en grado superior, la
matrícula pasó de 47,6% a 49,4%.
Segregaciones de género
en las especialidades.
Durante el curso
2022.2023, un porcentaje superior al 70% de las mujeres matriculadas en
FP eligieron las especialidades relacionadas con la sanidad, la educación o los
servicios sociales, y tan solo menos del 10% eligieron áreas técnicas
como informática o industria.
Conclusiones.
Tras ver las diferentes
gráficas de la evolución de las matriculaciones femeninas en Formación
Profesional y la segregación de género según los estudios elegidos, podemos
observar algunas cuestiones:
- A pesar de que el número de mujeres haya aumentado (y en mayor número que los hombres), sigue existiendo una mayor presencia masculina en las Formaciones Profesionales.
- Se siguen siguiendo ciertos estereotipos y las mujeres siguen formaciones más relacionadas con el sector de los servicios, por lo cual optarán en el futuro a profesiones que a lo largo del tiempo han sido de mayor presencia femenina y con peores condiciones laborales y/o salariales. Esta tendencia, hace que se repitan los patrones de desigualdad de género en el ámbito profesional.
Referencias
Gutiérrez de Álamo, P.
(2025, enero 21). La brecha de género en FP se mantiene en los estudios
elegidos y se reduce en la matrícula. El Diario de la Educación. https://eldiariodelaeducacion.com/2025/01/21/la-brecha-de-genero-en-fp-se-mantiene-en-los-estudios-elegidos-y-se-reduce-en-la-matricula/
TRABAJOS INDIVIDUALES (PEDAGOGÍA)
PRÁCTICA
1: PEDAGOGÍA
PRÁCTICA 1a
Observando diferentes
datos sobre el uso de la red en España y el perfil del internauta, podemos
encontrar diversa información, aunque la mayoría de los resultados y estudios
son por edad y hábitos de utilización.
Variables de edad y
género
Si nos adentramos en los
datos de género, observamos que la brecha es cada vez menor. Es decir, el
número de hombres y mujeres que hacen uso de Internet cada vez es más similar.
En el caso de las mujeres el 93,8% se ha conectado alguna vez y, en el caso de
los hombres, un 94,2% de ellos se han conectado también alguna vez.
Al mirar las estadísticas
y datos por edades, encontramos una brecha mayor que la de género, ya que el
perfil de los internautas es más joven, aunque esta tendencia ha ido
disminuyendo en la actualidad considerablemente. Por ejemplo, en el año 2006,
de la franja de edad de 16 a 24 años un 40,9% utilizaban Internet de forma
diaria, y, de la franja de 65 a 74 años, tan solo un 2,3%. Si seguimos mirando,
observamos que todas las franjas de edad han aumentado su uso diario de
Internet, encontrándonos con un 99,8 % (franja de 16 a 24 años) y un 65,1%
(franja de 65 a 74 años).
Hábitos de uso y medios
Ahora bien, si miramos
datos sobre hábitos de uso, encontramos más variables. Podemos encontrar datos
como que un 44,1% de los internautas considera que está conectado
constantemente (de forma activa), y, la media de uso se sitúa en 4 horas
diarias.
El móvil es el
dispositivo de acceso a Internet más importante, ya que un 92,8% se conecta
desde ahí, pero no es el único, ya que tras él siguen el ordenador portátil con
un 65,2% de usuarios (y su variante de sobremesa, un 42,3%), la Tablet y el
televisor (con un 38% y un 31,4% respectivamente). Si bien encontramos que el
televisor sigue siendo uno de los más importantes dispositivos con acceso a
internet, podemos observar mediante otros estudios que a pesar de ser un medio
que continúa siendo importante, el uso de internet ha hecho que su consumo se
vea un poco más afectado (aunque siga siendo de gran importancia, especialmente
para para la población de personas mayores).
Conclusión de los datos
encontramos
Como conclusión a toda la
información encontrada, podemos observar que para toda la población española el
uso de Internet se ha vuelto cada vez más habitual, independientemente del
género o la edad (aunque en personas mayores es menos frecuente). Su uso se ha
vuelto diario, encontrándonos con una evolución donde cada vez más personas
disponen de acceso a Internet en sus viviendas y utilizan Internet mediante el
teléfono móvil.
¿Qué utilización haces de
internet?, ¿qué importancia concedes al uso de internet? Aspectos positivos y
negativos en el uso de internet y las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
Contestando a las
cuestiones que se planteaban, en mi caso el uso que hago de internet es
mayoritariamente para cuestiones como los estudios o búsqueda de información y entretenimiento
(mediante redes sociales). Por tanto, tiene gran importancia en mi día a día,
ya que, aunque no quiera usarlo, a veces es necesario para realizar muchas
búsquedas (datos, documentos, anotaciones rápidas, etc.) y tareas/trabajos.
Algunos aspectos
positivos sobre el uso de internet y las TIC en los procesos de
enseñanza-aprendizaje, es que la información se puede adaptar a diferentes
situaciones y necesidades de forma rápida y fácil. Gracias a ello, podemos
buscar información en el momento que necesitemos o incluso crear nosotros
mismos nueva información u otros contenidos gracias a diferentes soportes y
páginas. Pero, como todo, también encontramos aspectos negativos, como
consecuencias físicas (dolor de cabeza, daños en la visión) o psicológicas
(adicción, dependencia) si no se sabe controlar su uso.
Informe final: Aspectos
positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) del uso de internet y las
TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Viendo los resultados
encontrados y reflexionando sobre las diferentes cuestiones, se puede realizar
mejor un informe de mi opinión sobre aspectos positivos y negativos sobre el
uso de internet y las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En primer lugar, hablando
de posibilidades, en este proceso resultan de gran ayuda ya que la búsqueda de
información resulta fácil e inmediata. En un momento podemos encontrar la
respuesta a diferentes cuestiones, además de la posibilidad de poder crear
nueva información o apuntarla en el mismo momento. Además, una de sus grandes
ventajas es que en muchos casos es de gran utilidad para comunicarnos con
alumnado que no conoce el idioma o con aquellos alumnos que tengan, por
ejemplo, un diagnóstico de autismo y que sean no verbales. Otra ventaja que
podemos encontrar es que en muchas ocasiones el proceso de
enseñanza-aprendizaje requiere de interacción con otros, y, gracias a las TIC e
internet, es posible mantenernos más conectados para ayudarnos.
En cuanto a las
desventajas y limitaciones, encontramos que en primer lugar para el uso de
internet se necesita un dispositivo con acceso a internet, algo que en muchos
casos no es posible por diferentes motivos. Dejando esa cuestión a un lado, si
su uso es imprescindible y prolongado en el tiempo puede acarrear problemas muy
graves en nuestra salud. Algunas de estos problemas de salud son físicos e
incluso momentáneos, como dolores de cabeza o vista (lo cual puede agravarse en
problemas más serios de visión). Si bien tiene consecuencias físicas, también
pueden ser psicológicas, como la adicción o la dependencia, ya que, si se usa
internet y las TIC para todo, será cada vez más difícil dejar su uso y hacerlo
de maneras más tradicionales.
En conclusión, como en
todo, encontramos aspectos positivos y negativos. Para encontrar un balance
positivo y poder potenciar más las posibilidades, se necesitaría enseñar un uso
correcto de internet y las TIC, además de balancear su uso con otros métodos
más tradicionales para no ser dependientes ni de internet ni de las TIC.
Referencias
EPData. (s.f.) Uso de la
tecnología en niños: gráficos. Recuperado el 10 de abril de 2025 de https://www.epdata.es/datos/uso-tecnologia-ninos-graficos/462
Laboratorio de
Periodismo. (22 de abril de 2025). EGM 2025: Internet alcanza un 90% de
penetración y consolida su liderazgo como el medio más consumido en España.
https://laboratoriodeperiodismo.org/egm-2025-internet-alcanza-un-90-de-penetracion-y-consolida-su-liderazgo-como-el-medio-mas-consumido-en-espana/
Marketing Directo. (7 de
abril de 2025). Navegantes en la Red 2025: hábitos de los internautas. https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/navegantes-red-2025-habitos-internautas
Observatorio Nacional de
Tecnología y Sociedad. (s.f.). Perfil sociodemográfico de los internautas.
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Perfil-sociodemografico-de-los-internautas-14
PRÁCTICA 1b
Direcciones de interés
relacionadas con “Educación y Sociedad” seleccionadas:
1.
Fundación Europea Sociedad y Educación.
2.
Blog del eLinC-Tendencias en educación
para 2025. (https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/tendencias-en-educacion-para-2025/)
Tabla 1: Fundación
Europea Sociedad y Educación.
NOMBRE
DE LA PÁGINA: |
Fundación
Europea Sociedad y Educación. |
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DIRECCIÓN
URL: |
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AUTORES/EDITORES: |
Colaboradores
de la Fundación. |
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PRINCIPALES
DESTINATARIOS: |
Profesorado
y alumnado. |
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TIPO
DE ACCESO: |
Libre |
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PUBLICIDAD: |
No
incluye publicidad |
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PRINCIPALES
SERVICIOS |
Información
sobre investigaciones educativas de la actualidad. Publicaciones
(manuales, monografías…) Informes Blog
(evidencias de literatura científica en el campo de la educación) |
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Aceptable |
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Excelente |
Contenido
educativo |
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y usabilidad |
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La
presente dirección web ofrece diversos servicios actualizados. En general, la
valoración es excelente, ya que los artículos son revisados por expertos y
además son actuales. La navegación es sencilla y sin obstáculos, funciona
bien en diferentes soportes también. Un aspecto menos positivo a destacar es
que la página no ofrece la opción de poder interactuar, incluido el apartado
de blog. |
Tabla 2. El
blog del eLinC – Tendencias e Innovación Educativa.
NOMBRE
DE LA PÁGINA: |
El
blog del eLinC – Tendencias e Innovación Educativa. |
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DIRECCIÓN
URL: |
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AUTORES/EDITORES: |
Equipo
del eLinC y colaboradores. |
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PRINCIPALES
DESTINATARIOS: |
Profesorado
y alumnado. |
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TIPO
DE ACCESO: |
Libre |
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PUBLICIDAD: |
No
incluye publicidad |
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PRINCIPALES
SERVICIOS |
Artículos
diversos: Conversaciones
sobre innovación Tendencias
educativas Recursos
y experiencias docentes Transformación
digital y proyectos |
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VALORACIONES |
Insuficiente |
Aceptable |
Notable |
Excelente |
Contenido
educativo |
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y usabilidad |
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COMENTARIOS |
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El
presente blog ofrece contenido educativo interesante tanto como temas que se
pueden llevar a modo de debate en clase como recursos para los docentes. El
acceso al blog es sencillo, pero puede resultar un poco más complejo navegar
por él, aunque con la barra de búsqueda y las páginas se pueden encontrar
bien los artículos deseados. A pesar de no haber encontrado forma de
participar en el blog, dejan sus redes sociales indicadas y demás, dejando la
posibilidad de poder ver allí más información y mayor interacción. |
Referencias
Fundación
Europea Sociedad y Educación. (2025). Inicio. https://www.sociedadyeducacion.org
eLearning Innovation Center. (2025). El blog del eLinC: Tendencias e innovación educativa. Universitat Oberta de Catalunya. https://blogs.uoc.edu/elearning-innovation-center/es/
PRÁCTICA 1c:
“Educación y Sociedad”
parece una asignatura como cualquier otra, pero observando los contenidos y
estudiando detenidamente cada tema, podemos entender por qué se cursa esta
asignatura y qué sentido tiene de cara a aplicarlo en nuestro futuro trabajo. En
la sociedad actual podemos observar diferentes frentes abiertos, cuestiones
sociales de interés, situaciones particulares y como grupo… Educación y
Sociedad trata precisamente como su propio nombre indica, de relacionar la
educación y la sociedad. Gracias a las enseñanzas pedagógicas y sobre
sociología que se han visto, podemos comprender mejor diferentes aspectos que a
simple vista vemos, pero no tratamos, como por ejemplo las ventajas y
desventajas de las TIC en el aula o algo tan importante como los derechos del
niño.
Educación y Sociedad ha sido toda una experiencia que nos ha proporcionado las bases del por qué de muchas cuestiones, que nos ha hecho reflexionar y trabajar, pero de manera más relajada, de forma grupal. Más allá de ser una asignatura muy interesante de ver, también nos ha ayudado a profundizar mejor en las cosas, a buscar más información.
PRÁCTICA
2: PEDAGOGÍA
PRÁCTICA 2a
MARCO LEGAL ESTATAL
Ley Orgánica 3/2020
(LOMLOE)
La LOMLOE fue aprobada el
29 de diciembre de 2020, modificando la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación. Esta ley destaca que, al igual que la orientación educativa y
profesional, la tutoría y la colaboración con la familia y el entorno de los
alumnos también serán actuaciones de gran relevancia.
Real Decreto 157/2022
El Real Decreto 157/2022,
de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas
de la Educación Primaria, posee un artículo dedicado a la tutoría y orientación
(artículo 13).
En este artículo, en
concreto el segundo punto, establece que la intervención educativa del conjunto
del profesorado se coordinará desde la tutoría, además de mantener una relación
permanente con padres, madres o tutores legales. Esto se hará con el fin de
facilitar el ejercicio de los derechos ya reconocidos en el artículo 4.1.d) y
g) (Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, la cual regula el Derecho a la
Educación).
MARCO LEGAL AUTONÓMICO.
CASTILLA – LA MANCHA
Decreto 85/2022
A pesar de que el Decreto
85/2022, de 20 de noviembre regula la inclusión educativa del alumnado, también
se destaca en diversos artículos la importancia de la colaboración entre las
familias y su participación. Por ejemplo, en el artículo 34 (Participación,
información y asesoramiento a las familias), se destaca en el punto 4 que la
administración educativa se encargará de fomentar planes de formación y
participación de familias con el fin de facilitar la comunicación y el trabajo
colaborativo con el centro.
PRÁCTICA 2b
Síntesis de los elementos
que aporta
El vídeo muestra la
comunicación entre la escuela y las familias del alumnado.
¿De qué consta la
comunicación?
-
Comunicación verbal: comentarios,
entonación, estilo verbal…
-
Comunicación no verbal: gestos, posturas,
miradas…
-
Contexto: entorno, condiciones de la
comunicación en el momento.
A continuación, señala
los modelos de comunicación (agresivo, inhibido y asertivo) y muestra unas
representaciones donde podemos ver cómo se vería cada uno de estos modelos
(mostrando al final de cada uno elementos de la comunicación característicos de
cada modelo que se pueden observar)
-
Modelo agresivo: en relación con la
comunicación no verbal se percibe distanciamiento entre el profesor y la madre,
gestos agresivos y amenazantes con las manos, proximidad física agresiva, tono
elevado de voz… En cuanto a la comunicación verbal, observamos que no se
respetan los turnos de palabra, no se dialoga, se culpan mutuamente y ninguno
se pone en el lugar del otro.
-
Modelo asertivo: respecto a la
comunicación no verbal, observamos que el clima es de colaboración y
entendimiento, ambas posturas se relejan y el profesor mantiene unos objetivos
claros (acuerdos finales y compromisos para crear un clima de apoyo mutuo). En
cuanto a la comunicación verbal, podemos observar que existe una escucha
activa, ambos empatizan, reconocen y expresan sentimientos.
Valoración crítica
personal
Gracias a este vídeo he
podido observar mejor la gran importancia que tiene mostrar una postura
asertiva a la hora de mantener la comunicación con las familias. Son muchos los
detalles que debemos tener en cuenta y que podrían ayudarnos (o perjudicarnos,
dependiendo de si usamos la comunicación asertiva o agresiva), pero lo que
realmente llama mucho la atención no es la comunicación verbal, sino la no
verbal. Parece algo que pasa desapercibido en el momento, algo cotidiano e
inconsciente, pero que afecta y mucho a cómo nos perciben las familias. A pesar
de parecer estar escuchando de forma activa, un gesto más agresivo podría ser
percibido por las familias y mostrar nuestro lado agresivo.
En conclusión, la
comunicación con las familias debe ser asertiva y cuidada, tratando de cuidar
al detalle la comunicación con las familias y/o tutores legales.
Interrogantes
-
Comunicación: ¿Cómo
se establece y mantiene una comunicación efectiva y bidireccional entre el
tutor/a y las familias? ¿Qué canales de comunicación son más eficaces?
Para mantener una
comunicación efectiva y bidireccional con las familias, se pueden mantener
reuniones donde poder ver a las familias y seguir manteniendo esa comunicación
se podría mediante otras plataformas, pero es importante una buena comunicación
inicial. Posiblemente para establecer por primera vez la comunicación con las
familias, sería conveniente las reuniones, y, a continuación, además de otras
reuniones se pueden utilizar otros medios como correo electrónico.
-
Participación: ¿De
qué manera se fomenta la participación activa de las familias en el proceso
educativo? ¿Qué estrategias utiliza el tutor/a para involucrar a las familias
en actividades escolares y en el seguimiento del proceso académico de sus
hijos?
En primer lugar, si
queremos que las familias participen de forma activa, tenemos que establecer
una buena comunicación y que vean en la escuela un apoyo. Después, se puede
hablar con las familias para tratar de fomentar su participación ofreciendo
experiencias con sus hijos, como talleres, voluntariados…
-
Resolución de conflictos: ¿Qué
mecanismos existen para la resolución de conflictos entre el tutor/a y las
familias? ¿Cómo se manejan las discrepancias y se busca una solución
colaborativa?
Para la resolución de los
conflictos que puedan aparecer, podemos utilizar las reuniones (si son
conflictos individuales, reuniones con la familia involucrada, y si son
grupales, pues de todas las familias). Para manejar las discrepancias y buscar
soluciones colaborativas, es conveniente utilizar el modelo de comunicación
asertivo como hemos podido observar en el vídeo. Una comunicación asertiva
ayudará a que el ambiente esté relajado y la escucha activa ayudará a que la
familia no se sienta juzgada o atacada.
PRÁCTICA 2c
Actividad para familias
en formato Canva:
Esta presentación estaría
dirigida a las familias del alumnado de 1º de primaria ante su primera época de
exámenes para saber cómo ayudar a sus hijos con las emociones.
Guía de implementación
didáctica
Título |
Mis
emociones: mi primera época de exámenes |
Objetivo |
Repasar
las emociones, saber reconocerlas y acompañar a los niños/as en el proceso |
Destinatarios
de la actividad |
Familia
del alumnado de 1º de Educación Primaria |
Duración
(aproximada) |
40
minutos |
Materiales |
Presentación,
proyector, sillas, “tarro de las emociones” |
Desarrollo
de la actividad |
1.
Bienvenida e introducción 2.
Visualizar la presentación (20 minutos máximo) 3.
Turno de preguntas, aportaciones o diálogo (10
minutos) 4.
Despedida |
Evaluación |
Evaluaremos
si la actividad he tenido éxito mediante la observación e intervención de las
familias (responden a las preguntas, participan…), además de ver si se
comprometen a implementar alguna herramienta de regulación con sus hijos. |
Propuesta de intervención
esporádica
Presentación Canva del
día de los talleres:
Guía
Intervención |
Esporádica |
Objetivo |
Fortalecer
el vínculo entre las familias y la escuela |
Destinatarios |
Docentes,
alumnado y familias |
Duración |
3
horas (máximo) |
Lugar |
Patio/
pabellón del colegio |
Estructura
de la jornada |
1.
Bienvenida e información 2.
Talleres (lectura, emociones y tecnología
responsable) (1 hora) 3.
Actividad conjunta (45 minutos- 1 hora) 4.
Entrega de diplomas de participación y cierre |
Materiales |
Proyector
y presentación, papeles y cartulinas grandes, libros, mesas, sillas,
folletos, diplomas de participación, rotuladores, bolígrafos, colores. |
Evaluación |
Observaremos
el grado de participación del alumnado y las familias |
TRABAJO GRUPAL
EL ASPECTO SOCIOLÓGICO EN LA ESCUELA
A continuación, pongo nuestra presentación grupal (expuesta en clase al igual que el resto de grupos):
ESPERO QUE OS SIRVAN COMO AYUDA O GUÍA
¡SUERTE!
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