Debates y cuestiones

06/02/2025

Sociología

Debate

¿Cómo era la educación de nuestros padres en relación con la nuestra? ¿Cómo será la educación en el futuro? 

En nuestro caso, nuestro grupo ha valorado y reflexionado principalmente algunos puntos que consideramos clave, tales como: 

- Nuestros padres recibieron una educación magistral.

- El profesor era una persona con toda la razón, intocable e incorregible (no debían ni podían por el miedo que sentían a las consecuencias, las cuales podían ser en muchos casos castigos físicos)

- Apoyo por parte de las familias a este tipo de enseñanza. El profesor era quien tenía la razón, y las formas de enseñanza y consecuencias que se decidiesen aplicar eran las correctas.

- La educación como tal no se valoraba en muchos casos ya que los hijos servían de mano de obra en las familias,

- En el futuro no será totalmente magistral, sino más dinámica, con más de una forma de enseñar y aprender.  

- El profesor no será quien tenga siempre la razón, se tendrán en cuenta los pensamientos, sentimientos y gustos de los alumnos/as. 

En general, esos también han sido los puntos de vista y reflexiones del resto de grupos, además de otros aspectos como la importancia actual de las tecnologías, la pérdida de respeto a la figura del maestro en la sociedad actual y futura...

Reflexión final del debate

Las conclusiones que se han podido sacar es que estamos evolucionando a una sociedad donde la educación será más valorada y dinámica, donde el profesor es el guía/acompañante en el aprendizaje de sus alumnos. A pesar de todo lo bueno, también se han considerado cambios que no lo son tanto, como podrían ser el uso excesivo o el mal uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial, ya que podrá condenar a que los alumnos pierdan esa capacidad de reflexión por si mismos. 

13/02/2025

Sociología

Simulación

Contexto: Año 2027, no hay oposiciones para el puesto de maestro/a, el país pasa por una crisis económica y vais 3 personas a una entrevista de trabajo al colegio "San Patricio", donde hay 1 plaza. 

La sesión comenzaba con una simulación de entrevista de trabajo, donde había 1 plaza a la que se presentaban 3 personas:

  • Uno de los postulantes al puesto, era una chica recién graduada, con motivación.
  • Otro, un docente con amplia experiencia en el puesto.
  • El último, destacaba por su gran formación.
Cada uno defendía por qué valía para el puesto, argumentando con sus habilidades y conocimientos para poder destacar entre el resto y por último se debatió cuál de los tres candidatos era el más apto. Gracias a ello, se pudieron ver las ventajas de cada uno y sus respectivas desventajas, y así poder realizar la selección del más apto. Esta actividad dejó ver que la formación tenía mucha importancia para el puesto.

20/02/2025

Sociología

Cuestiones de clase

Algunas de las cuestiones y aportaciones que han surgido durante la visualización del tema han sido: 

  • Ha habido un cambio de mentalidad que podemos resumir mediante el siguiente esquema:

Familia y tradiciones > Pensamiento actual de aumento de beneficios 

(que se relaciona con el debate de la primera sesión, sobre la educación de nuestros padres y la nuestra) 

  • Dependencia de una forma de vida que dependen de los dispositivos
  • Importancia de las imágenes en la sociedad. ¿Nos representan los contenidos de los llamados "influencers"? ¿Nos inspiran? Sociedad del espectáculo: obsesión por la juventud, la imagen. 
  • La economía detrás de las Redes Sociales, la circularidad (las empresas saben de nosotros, pueden orientarnos). Se utilizan estrategias y algoritmos cada vez más agresivos para captar nuestra atención. 
  • Alfabetización digital: ¿nos ayuda o no en nuestro proceso de aprendizaje? ¿nos limita o nos potencia?

24/02/2025

Pedagogía

Trabajo grupal para el foro

Ventajas y desventajas de las tecnologías

Esta ha sido una aportación grupal para el foro abierto por el profesor. 

Aspectos positivos y posibilidades del uso de Internet y las TIC, hecho por: Belén Martín, Lamyae El Amraoui, Mónica Serrano, Elena Navarro y Raquel Stallion. 

Algunas de las ventajas y posibilidades que hemos querido destacar son la creación de contenido y la posibilidad de comunicación. Gracias a ello, podemos hacer actividades, presentaciones, vídeos, etc. que se salen de lo tradicional pero sirven de ayuda para hacer las asignaturas más interesante y dinámicas, además de poder compartirlo con los demás. También hemos destacado el entretenimiento, ya que está presente en nuestro día a día también fuera del ámbito educativo mediante diferentes medios como pueden ser las redes sociales o incluso en actividades como la lectura. Por último, hemos destacado el acceso a la información, algo que hemos considerado muy importante y más en este contexto, ya que nos puede proporcionar mucha información desde diferentes tipos de medios y de forma rápida. 


Aspectos negativos del uso de Internet y las TIC, hecho por: Belén Martín, Lamyae El Amraoui, Mónica Serrano, Elena Navarro y Raquel Stallion. 

En cuanto a los aspectos negativos, hemos encontrado varias limitaciones y riesgos, como es la necesidad en muchos casos de disponer de conexión y que esta sea suficientemente estable para poder realizar búsquedas, trabajos o poder comunicarnos. Además, la necesidad de disponer de al menos un dispositivo y acceso a Internet, ha hecho que no sepamos o no queramos en muchos casos realizar actividades sin hacer uso de las pantallas, algo cada vez más común a lo que también están expuestos los más pequeños. Por ello, otro riesgo que hemos encontrado, es el fácil acceso, ya que cada vez antes los niños/as manejan distintos dispositivos con acceso a Internet, con el peligro que eso supone ya que podrá hacer que se mantengan aislados "cada uno en su mundo" desde una edad muy temprana ignorando lo que puedan tener en su entorno porque todo lo que buscan lo pueden ver en una pantalla. 


Con esta foto quisimos representar los riesgos de las tecnologías, el aislamiento, inclusive desde edades tempranas como en la foto. Cada niño se mantiene con la vista fija en su dispositivo, ignorando el hecho de que a su lado hay otro niño con el que podría conversar o jugar. Si miramos en el fondo de la imagen, observamos que hay otras "islas" donde ocurre lo mismo "cada uno está en su mundo, con su teléfono" ignorando todo lo que puede suceder a su alrededor. 

27/02/2025

Sociología

Debate/Cuestiones

Desigualdad: ¿Vemos a alguien de nuestra edad sin móvil?

Igualdad material pero desigualdad para conseguirlo, podemos camuflar la desigualdad porque vivimos con cierto estatus. 

Resulta de gran interés reflexionar sobre esto ya que si nos paramos a pensar, la mayoría de personas de nuestra edad (por no decir ya todos) tienen un teléfono móvil, pero, ¿alguien se paró a pensar cuánto ha costado conseguirlo a cada uno? No será lo mismo conseguir las cosas si provienes de una familia con pocos recursos que si dispones de recursos, igual que puede pasar en los estudios. Si la familia proviene de un origen social con estudios, será raro encontrar casos donde no den importancia a la educación de sus hijos. Volviendo a lo material, podríamos suponer que existe una igualdad material, pero una desigualdad para conseguirlo. ¿Cómo se camufla este hecho? Porque en nuestra sociedad vivimos ya con ciertos estatus. (No confundir estatus con clase social)

¿Existen los roles de género? 

Escenario 1

Se nos presentaban diferentes escenario, en este caso, en nuestro grupo se nos presentó el caso de un padre hablando con la profesora de su hijo. El padre es un trabajador que presenta una mayor preocupación tradicional, es decir, la ortografía, el buen comportamiento de su hijo... mientras que la profesora está más preocupada por el hecho de que el niño no sabe reflexionar y quiere saber si lee mucho o poco. A continuación, debíamos contestar a una serie de interrogantes. 

¿Qué conflictos de comunicación surgen en cada diálogo?

La profesora y el padre no tienen la misma visión. El padre está más interesado en cosas tradicionales como la ortografía y su buen comportamiento con la profesora, no si sabe reflexionar bien o si lee mucho o poco.

¿Dónde identificas prejuicios o estereotipos? ¿Son de clase, de género o de etnia?

Es un estereotipo de clase porque el padre se ve que es un trabajador que se preocupa de cosas tradicionalmente correctas en la escuela, como las buenas notas, una buena ortografía y respeto hacia la profesora, no parece ser importante para él que su hijo no sepa reflexionar o no participe en clase mientras eso no afecte a su nota. Además, el hecho de que el hijo ayude en la casa  a su familia y no tenga tiempo de leer más, deja ver que se trata de una familia trabajadora. 

¿Cómo podría cada personaje mejorar su comunicación para evitar malentendidos?

Comunicación más asertiva y más comprensiva por parte del padre.

¿Qué harías tú en la situación de cada personaje? 

Seríamos más abiertas si fuésemos el padre y en caso de la profesora trabajaríamos más con él dado que en casa no tiene el tiempo que necesita. 

06/03/2025

Sociología

Dilema de Heinz

En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Un medicamento podría salvarla, una forma de radio que un farmacéutico en la misma ciudad había descubierto recientemente. El farmacéutico lo vendía a 2.000 dólares, diez veces más de lo que el medicamento le costó fabricar. El marido de la mujer enferma, Heinz, fue a pedir prestado dinero a todo aquel que conocía, pero sólo consiguió reunir cerca de la mitad de lo que costaba. Él le contó al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y le pidió que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagar más tarde. Pero el farmacéutico dijo que no. El marido se desesperó y forzó el almacén del hombre para robar el medicamento para su mujer. ¿Debería el marido haber hecho eso? ¿Por qué?

Esta es la conclusión a la que hemos llegado mi grupo y yo: 

Sí, debería haber hecho eso. Normalmente robar no es la mejor opción, pero fue una medida desesperada de vida o muerte. No es que no quisiera pagar, es que no logró reunir el dinero suficiente para poder salvar la vida de su mujer, algo que a cualquier persona podría llevar a intentar hacer cosas impensables en otras circunstancias. El farmacéutico estaba en su derecho de no vender por menos dinero el medicamento ni de que se lo paguen más tarde, pero podría salvar una vida y podría buscarse alguna forma segura de que ese medicamento sea pagado más adelante. No es la solución más justa, pero ante la desesperación de vida o muerte de un ser querido, se hacen muchas veces cosas que no queremos hacer. 

13/03/2025

Sociología

Preguntas por grupos

¿Por qué decidiste estudiar magisterio? ¿Cómo lo veis ahora? ¿Cómo os veis como maestros en el futuro?

En lo personal, decidí estudiar magisterio porque siempre me gustaron los niños pequeños, me gustaba ver cómo crecen y poder ser parte del proceso de su educación, ser de ayuda y ver cómo luego nos recuerdan con cariño como yo lo hacía con mis profesores. 

Actualmente, aunque me ha cambiado un poco la visión desde que entré a la carrera y vi todo el trabajo que existe más allá de dar las clases en el aula (y que está muy poco reconocido y valorado), sigo queriendo dedicarme a ello por los mismos motivos que decidí estudiar esta carrera.

El futuro es un poco incierto, pero si fuese como ahora, creo que el trabajo como maestra seguiría siendo gratificante porque es vocacional, pero está muy poco valorado y no se tiene en cuenta nada del trabajo que ejercen en casa los maestros. Más adelante, espero que este trabajo esté más reconocido por la sociedad, se valore y se respete un poco más, ya que somos los encargados en gran parte de la educación de la sociedad del futuro, por tanto, nuestro trabajo tiene gran peso en la sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario