En esta página se van a incluir las reflexiones de los trabajos expuestos por otros grupos de trabajo.
LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES
Este trabajo destaca la importancia de todos los medios dentro de las aulas de primaria, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cabe destacar, que se ha dado gran importancia y resulta de gran interés el impacto emocional generado en los alumnos y que mejora así su comprensión. Mediante presentaciones visuales se logra captar su atención y se logra un aprendizaje dinámico.
En este caso, el rol del docente es fundamental que sea como guía, que ayude al alumnado a que los contenidos sean entendidos y puedan reflexionar sobre ellos.
LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD
Mis compañeros han tratado de explicar la importancia y el impacto de las redes en nuestras vidas y en la de nuestros futuros alumnos. Las redes han permitido una gran conexión con el mundo, han abierto la ventana a la inmediatez, es decir, el acceso a la información en un instante. Esto hace que se creen nuevos desafíos (como hemos podido ver también en otras clases) como puede ser la dependencia. Su uso dentro de las aulas debe regularse y controlarse, ya que es una herramienta poderosa con numerosas ventajas pero también riesgos. Sería necesario una correcta educación en el tema tanto a docentes como a alumnos para que se usen de manera responsable.
Al igual que ha sucedido con las clases y en los foros, nos lleva a plantearnos cuestiones como: ¿hasta qué punto pueden ser útiles las redes en el aula?, ¿cómo podemos controlarlo?
LA INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD RED
Mis compañeros han tratado de explicar cómo influyen las tecnologías en la información, su acceso, cómo conseguir la información. A pesar de todo, presenta también numerosos desafíos como la desinformación o el aislamiento social. Es necesario, como se ha comentado ya en numerosas ocasiones, una buena formación sobre el buen uso, ya que las consecuencias pueden ser muy graves. Por tanto, la educación digital es un tema de gran prioridad a tratar, y, como docentes, debemos ser quienes enseñen a desenvolverse en el mundo digital de forma segura y responsable.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS
Una vez más, hemos podido observar gracias al trabajo de mis compañeros que las tecnologías han hecho un cambio, tanto organizacional como cultural. Esto implica pensar de nuevo en modelos de negocio y formas de comunicación.
Este trabajo me ha hecho reflexionar sobre la importancia de la tecnología para la optimización de recursos y el papel que tenemos como personas en todo este proceso.
VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN
El trabajo de mis compañeros ha tratado de hacer que reflexionemos sobre la importancia, los aspectos positivos y negativos de introducir los videojuegos en educación. Se trata de una herramienta bastante interesante y que puede resultar de gran interés si se utiliza y/o adapta de manera correcta al aula. Algunos, están diseñados con un fin educativo, y aquellos que no, podemos (en algunos casos, no en todos) modificarlos para adaptarlo a nuestras necesidades.
LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN
Gracias a este trabajo he podido comprobar la gran importancia que tiene destinar recursos suficientes en educación. La actividad contribuyó en gran parte a esto, ya que mediante el juego donde se exponen diferentes colegios con sus situaciones particulares y te decían la cantidad de dinero del que dispones para hacer cambios, pudimos experimentar lo complicado que era a veces distribuir correctamente el dinero, priorizando donde más falta hacía.
Gracias a una buena inversión, se pueden mejorar y adaptar espacios para el alumnado (rampas nuevas, ascensores, cambios en la estructura del edificio), pero también en la formación de los docentes y en la mejora tecnológica.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS?
El trabajo de mis compañeros considero que es de gran importancia, ya que muchas veces nos encontraremos casos donde algún alumno no entienda o no encuentre el sentido de los estudios. Ha sido de gran ayuda ver los diferentes tipo pero especialmente su importancia e impacto en la sociedad (el desarrollo de valores, económico, la posibilidad de un empleo). Además, ofrece numerosos beneficios, como mayores oportunidades laborales, el desarrollo de nuestra autoestima, bienestar y pensamiento crítico.
Considero que esta presentación podría ser de gran ayuda si nos encontramos ante algún caso donde el alumnado no encuentre el sentido a sus estudios.
CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN
Este trabajo me ha hecho ver la importancia que tiene este tema en la gestión emocional del alumnado y para que tengan en cuenta lo que puede estar bien o no, respetando siempre a los demás.
Es interesante ver cómo influye en este proceso la familia, la etapa, la moda y las amistades, siendo unos de los principales factores. Gracias a la teoría ecológica (Bronfrenbrenner, 1979) podemos observar mejor la importancia de los sistemas en este proceso, ya que la teoría consiste en analizar el comportamiento de las personas según su ambiente y su influencia en el desarrollo intelectual, ético y social.
COMUNIDAD EDUCATIVA Y ESCOLAR
Gracias a este trabajo he podido comprender quienes conforman la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, administración y servicios, equipo directivo y agentes expertos).
Me ha ayudado a comprender la importancia que tienen todos los miembros en la educación y cómo deben estar cohesionados para un correcto funcionamiento en la educación que hay o se pretende que haya en la actualidad, donde todos son partícipes del proceso enseñanza-aprendizaje.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EDUCACIÓN
En esta presentación hemos podido comprobar las ventajas y riesgos de la IA en el aula, pero también de estrategias para combatir los riesgos, como formación docente, revisión constante sobre su ayuda en el aprendizaje, castigos para incumplimiento de las reglas.
Ha sido también muy interesante ver también los tipos de IA (fuerte, superinteligencia artificial, generativa y reactiva), ya que cada una ofrece diferentes servicios y es algo que puede resultar de interés consultar y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.
REDES SOCIALES Y MENORES: CONDUCTAS DE RIESGO EN INTERNET
Este trabajo refleja muy bien el impacto de las redes sociales, el uso que hacen los menores de ellas, las conductas de riesgo y cómo proteger al menor.
Explican de forma correcta que las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información, y cómo este fenómeno sigue creciendo día a día en nuestra sociedad. Es importante (y se ha destacado desde el inicio del trabajo) la importancia del civismo digital y el dominio tecnológico responsable, además del estudio del papel de la familia y la escuela en cuenta a la protección del menor, para poner medidas educativas y preventivas.
Algunas de las conductas de riesgo a destacar, son la dismorfia corporal (para lo cual sería necesario reducir el uso de redes y promover imágenes corporales realistas) y la comparación social. Añadido a esto, encontramos riesgos como el ciberbullyng, el grooming, el acceso a contenido inapropiado, adicción y phishing y estafas en línea.
Para proteger al menor se destaca el papel relevante de las leyes, pero también de la escuela como agente preventivo, con maestros que sirven de guías.
LAS TIC EN LA ESCUELA
Gracias a la presentación de mis compañeras, hemos podido aclarar la definición en primer lugar del concepto TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Las TIC podrían definirse como herramientas digitales que ofrecen mejoras en la sociedad, como el acceso a la información, mejor comunicación y gestión de datos. Es importante además, destacar sus funciones en el ámbito educativo. Algunas de estas funciones pueden ser la comunicación con las familias y otros centros y la alfabetización digital.
Algo que creo que es interesante de destacar de esta presentación es que se han mostrado plataformas multiusos que ofrecen feedback inmediato, fomentan la participación activa, el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias clave (un claro ejemplo puede ser Kahoot o Quizizz), otros, se enfocan en un solo área (como Just Dance Now en Educación Física o Geogebra en Matemáticas). También existen plataformas con familias, tales como Moodle para poder estar en contacto con el docente y fomentar una buena relación entre familia-escuela.
EL TUTOR EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Algo que considero muy importante a destacar de la presentación de mis compañeros son las actuaciones del profesor o tutor. Respecto a los alumnos, se encarga de enseñar a que sepan decidir y ayuda a tomar decisiones; respecto a las familias, es el encargado de informar, coordinar y orientar; y respecto a la comunidad educativa, es el encargado de coordinar con más docentes y orientadores la acción tutorial, adaptaciones y atención a alumnos con necesidades educativas.
Algunas dificultades de la acción tutorial es que no está bien definida, los tutores no están preparados, existen en muchos casos problemas con otros docentes, el colegio o los padres. A pesar de ello, también existen beneficios, tales como una mejor atención personalizada a los alumnos, una mejora de trabajo en grupo con los profesores y el centro o un mejor entendimiento y orientación a los padres.
Es importante destacar y aclarar las características de la comunicación del tutor. Para una correcta comunicación, debe haber empatía y basarse en la escucha activa. fomentar el diálogo, adaptarse al nivel evolutivo y/o emocional de los alumnos, atender sus necesidades educativas y basarse en la asertividad, no la imposición.
BULLYING
El bullying o acoso escolar es un tema que preocupa muchos a colegios y familias en general. Es importante destacar que es algo que se repite en el tiempo (no una sola vez), que se hace con la intención de hacer daño y que la víctima necesita buscar ayuda. Puede ocurrir en diferentes contextos, no solo el recreo, y comienza con algo pequeño pero escala hasta casos más grandes, siempre en crecimiento.
Algo muy interesante a destacar son los mitos. Una expulsión (castigo tradicional) no soluciona el problema ya que puede tener efectos incluso contraproducentes, no son cosas de niños ni de la edad y tampoco ocurre solo a niños tímidos y/o introvertidos 8cualquier niño puede sufrir acoso escolar o ser un acosador, no hay un perfil único de víctima ni acosador).
Lo más importante a destacar de este tema, son las señales de alerta (prestar atención a cambios de conducta y al bienestar emocional, lesiones físicas, pérdida de pertenencias, bajo rendimiento escolar, aislamiento social...) y los protocolos de actuación (notificar, comisión en 48 horas, protección, plan de actuación y objetivo, ese es el Protocolo de Actuación Contra el Bullying).
LOS DERECHOS DEL NIÑO
El tema expuesto por mis compañeras tiene gran importancia en educación y ha sido muy interesante ver la evolución y cambios que se han hecho respecto a este tema (los derechos del niño). Es importante destacar en este caso algunos organismos como UNICEF, Save the Children, Humanium y Comité de los derechos del niño de la ONU.
Existen diversos principios fundamentales de la Convención de Derechos del Niño. Incluye 41 derechos, 54 artículos en total y se apoya en 196 países, tratándose de uno de los derechos humanos más ampliamente aceptado en la historia. Algunos artículos a destacar son: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, derecho a ser escuchado y protección contra el maltratto (de cualquier tipo, abusos o negligencias).
EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Gracias a esta presentación, hemos podido comprender algo tan importante como es la educación inclusiva. Se trata de garantizar la participación, el bienestar emocional y un aprendizaje significativo del alumnado. Se debe ver la diversidad como una riqueza, no un problema. No es lo mismo integrar (el estudiante debe adaptarse al sistema ya establecido) que incluir (el entorno se adapta ala estudiante con el fin de eliminar barreras).
En este caso, considero que es importante destacar los beneficios para que se empiece a ver como una riqueza y no un problema. Algunos de ellos, son la mejora de la calidad educativa para todo el alumnado, una reducción del fracaso escolar y la exclusión social, el fomento del respeto y una buena convivencia y una sociedad más equitativa y democrática.
Algunas herramientas TIC que pueden servir de ayuda, son Zac Browser (un navegador adaptado), Termotic (para el reconocimiento emocional), Sígueme (asociación de imágenes y palabras), Too Noisy (para el control de ruido dentro del aula) y Happy Geese (se trata de juegos adaptados).
LA FAMILIA
Gracias a la presentación de mis compañeros ha sido muy fácil ver la gran importancia que tiene la familia para el alumnado, ya que también influirá en su educación. La familia es el primer núcleo social y afectivo, que desarrolla la autoestima y autonomía de los niños.
Es importante ver los diferentes tipos de familia: sin hijos, biparentales, homoparentales y monoparentales, compuestas, adoptivas, de acogida y extensa. Además, a esto debemos añadir que existen diferentes estilos educativos. Existen el estilo democrático, autoritario, permisivo y el negligente y gracias a la actividad (juego de roles) hemos podido experimentar cómo se enfrentaría cada estilo ante diferentes situaciones (si resta importancia a los problemas, si pone medidas excesivas...).
LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA
Para esta presentación, ha sido importante reflexionar sobre qué son los valores y ver por qué son importantes en primaria. Los valores van más allá de los contenidos, forman personas empáticas y respetuosas y son clave para una convivencia armoniosa.
Algunos de los valores que debe tener un buen docente, son la empatía, el trabajo en equipo, la organización, el liderazgo, la imaginación, la solidaridad, el esfuerzo y el compañerismo (entro otros).
Es importante destacar que aumenta nuestra capacidad para afrontar múltiples tareas y es necesaria una buena acción docente, ya que los valores se pueden trasladar a diferentes áreas de educación y se debe saber cómo hacerlo.
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Es importante destacar del trabajo de mis compañeros en primer lugar qué son las comunidades de aprendizaje. Se trata del conjunto de acciones educativas que se enfocan en la transformación social y educativa. En España tuvo inicio en 1995, con la finalidad de que disminuyese el fracaso escolar y se fomentase la convivencia.
Algo muy llamativo a destacar son las fases de transformación hacia una comunidad de aprendizaje. Las fases de este proceso son: la sensibilización, la toma de decisiones, la fase del sueño, la selección de prioridades, la planificación, la formación, la implementación y la consolidación.
Actuaciones Educativas de Éxito (AEE): grupos interactivos, tertulias dialógicas, participación educativa de la comunidad y formación dialógica del profesorado.
EL ASPECTO SOCIOLÓGICO EN LA ESCUELA
Este fue mi trabajo grupal, os invito a verlo con mayor detalle mediante esta presentación de Canva:
REFLEXIÓN FINAL DE TODOS LOS TRABAJOS
En general todos los grupos parecen haberse esforzado en profundizar y explicar su tema. Ha sido bastante interesante y gracias a estas presentaciones he podido descubrir y relacionar aspectos de la sociedad y de la educación. Hemos podido ver desde riesgos y ventajas de las redes sociales, las TIC y la Inteligencia Artificial hasta los derechos de los niños, cómo influyen las familias en diversos procesos.
Gracias a las exposiciones, he podido comprender que la educación no se trata simplemente de la relación profesor-alumno mediante clases magistrales como se ha hecho tradicionalmente, sino que además existen factores a tener en cuenta ya que pueden estar influyendo de manera positiva (o negativa) en la vida personal de los alumnos y/o en el aula, de forma directa o indirecta. En este proceso de aprendizaje mediante las exposiciones ha sido de gran importancia en general nombrar las medidas preventivas de ciertos temas al igual que recursos para combatirlos.En conclusión, considero que todos han hecho un buen trabajo y las exposiciones han sido de gran ayuda para relacionar muchos de los contenidos que se han visto y trabajado a lo largo del curso, además de dotarnos de muchos nuevos recursos e ideas que nos podrán servir en nuestras futuras experiencias como docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario