jueves, 6 de marzo de 2025

06/03/2025

06/03/2025

Sociología

Presentación

La influencia del contexto social en el aula 

Procesos de socialización: existen en todas las sociedades. Debemos distinguir;

  • Socialización: es la introducción amplia y con coherencia de una persona en la cultura de una sociedad o en un sector. 
  • Socialización primaria: la primera por la que atraviesa la persona en su niñez, mediante la cual se convierte en miembro de la sociedad. 
  • Socialización secundaria: es cualquier proceso posterior mediante el cual la persona se introduce en nuevos sectores. 

Palomares, F. F. (2003) 

  • Procesos: Identitarios (primeras relaciones, algunos anclajes son la autoimagen, el nombre propio, la autoconciencia), afectividad (cargas emocionales) y visión del otro. 
  • Agentes de socialización:

1. Familia: a pesar de que no se hereda la clase social de la familia, determina los modelos de socialización.  

En el modelo permisivo los padres no tienen muchas exigencias con sus hijos y raramente se ejerce un control.

2. Medios de comunicación: se ha convertido en algo fundamental en nuestra 


3. Grupo de iguales: normalmente, los niños aprenden por la regla de la mayoría, es decir, todos hacen lo que hace la mayoría. No hay diferencias ni originalidad. 

  •  Los nuevos contextos del aula: 

- Redes Sociales y violencia: bullying y ciberbullying 

Menores con una edad entre 11-14 años, el 23% hace habitualmente publicaciones de fotos o vídeos en Internet, otro 33% ocasionalmente y un 44% no lo ha hecho nunca. 

  • Pedagogía y pragmatismo: la realidad del aula

- Principios progresistas de igualdad
- Base en la experiencia y en trabajar con las consecuencias
- Promotores: filósofo John Dewey y psicólogo William James (docente con fuerte capacidad de captar particularidades en alumnos, de adaptarse). 

  • El profesor con tacto (William James) 

Dilema de Heinz

En Europa, una mujer estaba a punto de morir de cáncer. Un medicamento podría salvarla, una forma de radio que un farmacéutico en la misma ciudad había descubierto recientemente. El farmacéutico lo vendía a 2.000 dólares, diez veces más de lo que el medicamento le costó fabricar. El marido de la mujer enferma, Heinz, fue a pedir prestado dinero a todo aquel que conocía, pero sólo consiguió reunir cerca de la mitad de lo que costaba. Él le contó al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y le pidió que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagar más tarde. Pero el farmacéutico dijo que no. El marido se desesperó y forzó el almacén del hombre para robar el medicamento para su mujer. ¿Debería el marido haber hecho eso? ¿Por qué?

Esta es la conclusión a la que hemos llegado mi grupo y yo: 

Sí, debería haber hecho eso. Normalmente robar no es la mejor opción, pero fue una medida desesperada de vida o muerte. No es que no quisiera pagar, es que no logró reunir el dinero suficiente para poder salvar la vida de su mujer, algo que a cualquier persona podría llevar a intentar hacer cosas impensables en otras circunstancias. El farmacéutico estaba en su derecho de no vender por menos dinero el medicamento ni de que se lo paguen más tarde, pero podría salvar una vida y podría buscarse alguna forma segura de que ese medicamento sea pagado más adelante. No es la solución más justa, pero ante la desesperación de vida o muerte de un ser querido, se hacen muchas veces cosas que no queremos hacer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario