17/03/2025
Pedagogía
TEORÍA
Modelo continental o Napoleónico: importancia de los contenidos, proceso centrado en el maestro, enseñanza de forma presencial y transmisiva.
Modelo Nórdico o Anglosajón: lo que importa es aprender a aprender, el proceso se centra en el estudiante que está aprendiendo y la formación inicial se debe complementar durante toda la vida.
Posibilidades de Multimedia en educación:
Es más interactivo, ofrece feed-back inmediato, se amolda a diferentes ritmos, es más atractivo y permite el acceso a información inmediata y real.
A pesar de las posibilidades que las TIC ofrecen en la educación, existen ciertos motivos de educadores para ofrecer resistencia, como que deshumanizan la educación, pierden el protagonismo y amenazan su puesto de trabajo y la falta de control sobre los procesos. Una correcta formación en tecnología podría ayudar a que los docentes tengan una menor resistencia, ya que mediante la formación puede mejorar la percepción del concepto de tecnología en educación y podrán fundamentar esa misma concepción, además de saber gestionar y utilizar bien las TIC.
Para los futuros profesionales en educación, sería necesaria una formación científica sólida, adquirir competencias tecnológicas y desarrollar un espíritu creativo e innovador.
Para terminar esta sesión, me gustaría compartir unas citas muy bonitas, una de ellas de nuestro profesor Ricardo, y la otra, de Confucio.
"El profesor no enseña lo que sabe, sino lo que es" Ricardo Fernández.
"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí " Confucio
REFLEXIÓN FINAL DEL DÍA
A lo largo de este día, la reflexión más destacada que podemos hacer es que han existido (y existen) diferentes modelos de enseñanza, pero las TIC se han convertido en parte de nuestro día a día y su incorporación en el aula puede ofrecer muchas posibilidades. En muchos casos se puede generar resistencia por parte del profesorado para introducir las tecnologías en el aula, ya que existen muchos riesgos, pero con una correcta formación, podrían verse mejor las posibilidades. Una vez se hiciese ese cambio de mentalidad, se podría gestionar mejor el uso en el aula y observar los progresos que se pueden hacer gracias a las tecnologías. Desde esta percepción sería necesario que se eduque a los futuros docentes, porque como se ha dicho en varias ocasiones, las TIC vinieron para quedarse (en mayor o menor medida). Así, los maestros del futuro tendrán una correcta formación, que debería actualizarse continuamente para no quedarnos atrás.
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