20/02/2025
Sociología
Teoría
En esta sesión hemos visto y tratado temas del PowerPoint sobre la sociedad de la información y la comunicación (tema 1.1. del campus).
Daniel Bell. El adviento de la Sociedad postindustrial (1973)
Según Daniel Bell, hablar sobre la sociedad de la información y la comunicación es igual a hablar de la sociedad postindustrial (basa en los servicios, donde lo que cuenta es la información). En esta sociedad, la persona central es aquel profesional equipado de educación y formación, para proporcionar el tipo de habilidades exigidas por este tipo de sociedad.
Cuanto mayor sea la educación, podremos encontrar un aumento de independencia política (votando por temas y no por partidos) y de la mujer (ya que esta sociedad posindustrial proporcionaría una base económica para la independencia de las mujeres).
Pero, para poder seguir viendo este tema, tendremos que aclarar realmente: ¿Qué es la sociedad de la información?
Bueno, según este mismo autor citado anteriormente, es el juego entre personas donde lo que cuenta es la información (su característica principal es la mayor presencia y el significado que de la información).
La información y el conocimiento son importantes cuantitativamente (más trabajadores del sector servicios y de los ligados a la tecnología de la información) y cualitativamente (actitud "economizadora", maximización, optimización y mínimo coste de recursos materiales y de todo en la vida.
Algo a destacar son los ámbitos de influencia de la sociedad de la información, que son el económico (la industria del conocimiento), el ocupacional (desaparece el obrero tradicional y tiene gran importancia la creatividad, el talento...) y el espacial (conexiones apropiadas, una "sociedad conectada" mediante redes).
La importancia de la infraestructura: internet y la sociedad red (Castells, 2000)
Internet se considera la sociedad, que expresa procesos, intereses y valores sociales. Es la infraestructura tecnológica y un medio organizativo para el desarrollo de nuevas formas de relaciones sociales (fruto de cambios históricos pero que sin Internet no podrían desarrollarse).
Guy Deord. La sociedad del espectáculo (1967)
Se considera que el espectáculo es la relación social entre personas mediante las imágenes.
Tras todo lo visto, llegamos a las dos cuestiones claves finales.
- Problemas de la sociedad de la información y la centralidad de la imagen:
Triada oscura y perfil de uso abusivo de redes sociales. Se explican comportamientos egocéntricos, antisociales. (Emma L. Briant, 2018)
- Rol emancipador: alfabetización digital. Se necesita saber de la información cuándo y por qué la necesitas, dónde se puede encontrar, cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de forma ética.
Cuestiones de clase
Algunas de las cuestiones y aportaciones que han surgido durante la visualización del tema han sido:
- Ha habido un cambio de mentalidad que podemos resumir mediante el siguiente esquema:
Familia y tradiciones > Pensamiento actual de aumento de beneficios
(que se relaciona con el debate de la primera sesión, sobre la educación de nuestros padres y la nuestra)
- Dependencia de una forma de vida que dependen de los dispositivos.
- Importancia de las imágenes en la sociedad. ¿Nos representan los contenidos de los llamados "influencers"? ¿Nos inspiran? Sociedad del espectáculo: obsesión por la juventud, la imagen.
- La economía detrás de las Redes Sociales, la circularidad (las empresas saben de nosotros, pueden orientarnos). Se utilizan estrategias y algoritmos cada vez más agresivos para captar nuestra atención.
- Alfabetización digital: ¿nos ayuda o no en nuestro proceso de aprendizaje? ¿nos limita o nos potencia?
REFLEXIÓN FINAL DEL DÍA
La sociedad de la información ha transformado y sigue transformando nuestras vidas, poniendo como eje central el conocimiento, la información. Nos enfrentamos ante nuevos retos como la dependencia, la vigilancia, mientras que las redes sociales y las imágenes además moldean nuestras vidas, incluida nuestra identidad. Sería interesante reflexionar sobre si nos representan los contenidos de los "influencers", ¿reflejan nuestra vida o lo que queremos para nosotros?, ¿resultan una inspiración?. En este punto, es clave la alfabetización digital para poder ser críticos y activos en cuanto a nuestra participación, siendo esencial educar para poder comprender. Una correcta educación podrá potenciar ciertos aspectos de la educación y la sociedad, pero de lo contrario, podrá limitarnos.
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